El cuerpo del maestro Fernando Botero, fallecido el pasado viernes en Mónaco a los 91 años de edad, será trasladado a Colombia para recibir homenajes de despedida.
Luego los restos serán sepultados en Pietrasanta (Italia), según informaron los hijos Fernando, Lina y Juan Carlos Botero en un comunicado.
«Ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Congreso Nacional de Colombia, por medio de la presente nos permitimos comunicar a la opinión pública que llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final», señala el comunicado.
Sus hijos agregaron «y por último trasladaremos su cuerpo a Italia, para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta».
Figuras voluminosas
Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y es reconocido como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que fueran llamadas «gordas».
El deseo manifestado por el maestro de ser sepultado en Pietrasanta «obedece no tanto a un factor de estar en un país o en otro sino a estar al lado del amor de su vida», dijo a EFE el hijo mayor del artista, Fernando Botero Zea.
«A él lo afectó de manera muy profunda la muerte de su esposa y compañera de vida Sophia Vari, que estuvo con él casi 50 años» y su muerte «fue para él un golpe psicológico y emocional devastador que deterioró también su salud, pero a pesar de eso siguió trabajando hasta el final», explicó.