Según la consultora en meteorología MetSul, las cinco regiones de Brasil se verán afectadas por una ola de calor “extrema y peligrosa» que podría provocar temperaturas récords en algunos lugares.
El pico de calor debería producirse entre finales de esta semana y principios de la próxima.
«En los próximos días una masa de aire extremadamente caliente cubrirá el país y pueden registrarse temperaturas de hasta 45°. En la segunda mitad de la semana, la masa de aire se fortalece aún más con temperaturas atípicamente altas, reseñaron los medios locales.
“El calor será tan extremo que resultará peligroso y supondrá un riesgo para la salud y la vida”, dijo MetSul.
Según el pronóstico se registrarán temperaturas en torno a los 40ºC, por ejemplo, en Paraná, Mato Grosso do Sul, San Pablo, Mato Grosso, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal, Rondonia, Amazonas, Pará, Tocantins, Bahía, Piauí y Maranhão.
Según el alerta emitida por MetSul, los estados más afectados serán Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, con temperaturas superiores a los 40ºC en la mayoría de las ciudades. En la región del Pantanal y zonas cercanas, las temperaturas pueden ser aún más extremas.
Cabe destacar que la temperatura más alta registrada oficialmente hasta la fecha en Brasil fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020, destacó MetSul.
El comunicado del organismo puntualizó que el fenómeno se debe a una burbuja de calor -también conocida como domo de calor- que se produce con áreas de alta presión que se mantienen durante días o incluso semanas en una misma zona y atrapan el aire muy caliente debajo como la tapa de una sartén.
El comunicado advirtió que la evidencia de los estudios sugiere que el cambio climático está aumentando la frecuencia de las cúpulas de calor intenso al bombearlas más alto hacia la atmósfera.