Periodistas con el «síndrome del profesional quemado» explican por qué cambiaron de profesión

El llamado «síndrome del quemado» o síndrome del desgaste profesional es la respuesta del trabajador al estar consciente de la diferencia entre sus ideales y la realidad de su vida laboral: en el caso del periodismo, el dinero y la estabilidad ahora -más que nunca- son factores decisivos para alejar a los profesionales de las redacciones.

Según el artículo del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, los llamados «salarios de pasión», es decir, pagas muy bajas a quienes trabajan en lo que aman, cada vez mantienen a menos periodistas atados a sus sueños.

“El encanto del periodismo ya no es el mismo. El hechizo se ha roto», dice Débora Duque, una periodista de 34 años que decidió dejar de ejercer tras trabajar años en «el mejor oficio del mundo».

Dice que en el periódico comenzaron a despedir a periodistas experimentados y el nivel editorial bajó más que nunca. El estrés laboral crónico y la decepción la hicieron dejar las redacciones.

La BBC publicó una nota en la que muchos trabajadores se preguntaban si aún merecía la pena invertir en el trabajo de sus sueños. El artículo contaba las historias de personas de varias profesiones y mostraba cómo estos empleos se habían vuelto insostenibles, ya fuera por toxicidad, inestabilidad económica o agotamiento.

¿Sigue siendo el periodismo un trabajo de ensueño?

Muchos jóvenes de todo el mundo siguen abrazándolo como una oportunidad para investigar la corrupción, ser testigos de momentos clave de la historia e informar sobre injusticias, hambrunas y guerras. Algunos incluso renuncian a mejores sueldos para seguir haciéndolo.

“Era un placer que trascendía el dinero. Vivir la historia en tiempo real, participar. Siempre digo que el historiador es un comentarista de un partido ya jugado, mientras que el periodista puede seguir participando en él. Estaba muy emocionado. Era un poco ingenuo, supongo. Sólo quería ser útil”, dice Gabriel Rocha Gaspar, de 40 años, antiguo corresponsal de Radio Francia Internacional que dejó el periodismo hace unos años.

Cuando la crisis financiera golpeó a las organizaciones de noticias, empezó a cuestionarse su futuro en el periodismo. “Hay varias categorías de censura: te das cuenta de que los anunciantes tienen un peso desproporcionado en las noticias. Algunos modelos de negocio simplemente no son sostenibles y esto repercute en las redacciones y crea autocensura”, dijo.

¿Es un asunto generacional?
El asesor de negocios Airam Correa ve rastros de un cambio cultural y generacional detrás de las decisiones de periodistas. “Cada generación crea nuevos mitos. En mi ciudad, ya no hay aspirantes a estrellas del rock y ahora todos quieren ser Mark Zuckerberg”.

Una encuesta de 2019 en Reino Unido mostró que las llamadas industrias creativas son más propensas a explotar la pasión de los trabajadores pagándoles salarios más bajos. Otra encuesta de 2020 reveló que 47% de los menores de 30 años había aceptado trabajar gratis durante un tiempo para conseguir el empleo de sus sueños.

Aunque algunos periodistas están cambiando su trayectoria profesional de forma más radical, convertirse en relacionistas públicos o asesores de comunicación es visto por muchos como la opción más lógica.

Analistas laborales y psicólogos recomiendan revisar qué motores en la vida de cada quien son los más importantes: crecimiento personal, salud de las relaciones y actividad física. «¿Quién soy? y ¿qué quiero hacer?» son preguntas con las que siempre tenemos que vivir. La clave es tener claro lo que estás dispuesto a aceptar y no abandonar esos otros motores.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente