El Presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a levantar las sanciones contra Cuba y Venezuela y exigió la instalación de un gobierno en Palestina: «los DDHH «son una base ética irrenunciable en la política”, dijo este miércoles en el hemiciclo de Naciones Unidas.
Al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en Nueva York, el mandatario se refirió a las sanciones que aplica Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, «políticas que no aportan una solución y solo generan más complicaciones a la población de esos países». Por esto, llamó a sacar a la nación antillana de la lista de países que patrocinan el terrorismo y restituir las relaciones diplomáticas entre EEUU y la isla.
También dijo que no se puede callarla ilegal ocupación y la negación de la posibilidad de un gobierno palestino.
Además, el presidente chileno apuntó a la necesidad de enfrentar el cambio climático, haciendo un emplazamiento a los países que más contaminan a tener una cuota mayor de solidaridad con las naciones que menos producen gases de efecto invernadero en el planeta.
Entre otros temas, se sumó al llamado realizado en la apertura de la Asamblea General este martes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien llamó a una reforma del sistema multilateral de cara a los desafíos que tiene hoy la humanidad.
“Es reforma o barbarie”, comentó al respecto Boric, quien dijo estar por la reforma de instancias como el Consejo de Seguridad de la ONU y los organismos financieros internacionales, para lo cual dijo que la comunidad mundial puede contar con Chile.