El empresario Elon Musk anunció que su empresa Neuralink recibió la aprobación de una junta de revisión independiente para hacer el primer implante de chip cerebral a un paciente con parálisis.
Los candidatos son personas con parálisis debido a lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica, según reveló CNN.
«El estudio PRIME (abreviatura de interfaz cerebro-computadora precisa, robóticamente implantada) evaluó la seguridad y la funcionalidad del implante», dice la nota.
Hay que recordar que los pacientes de prueba tendrán un chip colocado quirúrgicamente en la parte del cerebro que controla la intención de moverse. El chip -instalado por un robot- registrará y enviará señales cerebrales a una aplicación, con el objetivo inicial de otorgar a las personas la capacidad de controlar un cursor o teclado de computadora usando solo sus pensamientos, escribió la compañía.
Aquellos con cuadriplejia debido a lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica ( ALS ) pueden calificar para el estudio de seis años – 18 meses de visitas al hogar y clínicas seguidas devisitas de más de cinco años. Las personas interesadas pueden anotarse en el registro de pacientes en el sitio web de Neuralink.
Musk ha estado trabajando en el objetivo de Neuralink de usar implantes para conectar el cerebro humano a una computadora durante cinco años pero hasta ahora la compañía solo probó en animales. La empresa sufrió múltiples críticas después que un mono murió en pruebas de proyectos en 2022 como parte de los esfuerzos para que el animal juegue a Pong, uno de los primeros videojuegos.
Musk pronosticó ensayos en humanos al menos cuatro veces desde 2019, pero la compañía no buscó la aprobación de la FDA hasta 2022. En ese momento, la agencia rechazó la oferta, según Reuters, por preocupaciones de seguridad sobre partes del implante que migran a otras partes del cerebro y por posibles daños en el tejido cerebral cuando se retiran los dispositivos.