Venezuela se encuentra, junto a países como Brasil y Cuba, en la lista de 31 países cuyos bancos y brókeres podrán participar en el mercado de divisas de Rusia, informó este jueves el gobierno de de Vladimir Putin.
La disposición, firmada por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, señala además que los bancos y agentes de los países autorizados podrán participar en el mercado de derivados financieros.
Sin embargo, de acuerdo con Reuters aclara se trata de una lista reducida, según se desprende de documentos oficiales, en un momento en que las autoridades rusas intentan reducir la presión sobre el rublo de las salidas de capital.
Agrega que el rublo cayó en agosto a un mínimo de casi 17 meses de 101,75 por dólar, pero le ha costado repuntar de manera significativa a pesar de las sucesivas subidas de los tipos de interés hasta el 13%. Las autoridades están debatiendo la reintroducción de medidas de control de divisas para apuntalar la moneda.
La lista aprobada también incluye a: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Argelia, Baréin, Bangladés, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irán, Qatar, Malasia, Marruecos, Mongolia, Omán, Pakistán, Qatar, Serbia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, y Vietnam.
Esta decisión, de acuerdo con el gobierno ruso, se inscribe en el marco de las nuevas normas adoptadas en julio que buscan aumentar la eficiencia del mecanismo de «conversión directa de monedas nacionales de países amigos y neutrales y la formación de cotizaciones directas del rublo para satisfacer la demanda de pagos en moneda nacional”.
Fuente: Hispanopost