Un edulcorante presente en la Coca-Cola podría causar déficits de memoria y aprendizaje

El aspartamo, el edulcorante artificial empleado en la Coca-Cola, ha sido relacionado con posibles problemas de memoria y aprendizaje, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida.

Los investigadores descubrieron que los ratones machos que consumieron aspartamo, incluso a niveles considerados seguros, tuvieron crías que manifestaron «déficits de aprendizaje espacial y de memoria».

La investigación publicada en la revista Scientific Reports, es una continuación del trabajo de la Academia Nacional de Ciencia en diciembre de 2022 que asoció el consumo del aspartamo con la ansiedad en los ratones.

Esta sustancia se utiliza en la industria alimentaria desde los años 80, y es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.

«Se trata de una función cognitiva distinta del comportamiento ansioso, por lo que los efectos del aspartamo están mucho más extendidos de lo que sugería el estudio anterior», detalló Pradeep Bhide, coautor del estudio y director del Centro de Reparación Cerebral de la Facultad.

Los investigadores también notaron que a diferencia de los estudios anteriores, esto solo afectaba a una generación filial, es decir, no se observaron afectaciones en los nietos, solo en los hijos. Esto supone que este tipo de transmisiones se producen debido a cambios epigenéticos en el esperma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al aspartamo como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos». Sin embargo, su consumo se considera seguro dentro de los niveles recomendados.

Este hallazgo se basó en las investigaciones de dos grupos de expertos vinculados a la OMS, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS, que estudiaron las pruebas sobre la existencia de peligro de la sustancia.

El edulcorante ha sido cuestionado a lo largo de los años, pero la industria no lo terminó de abandonar. De hecho, la Pepsi, como el resto de la línea Pepsico, excluyó el aspartamo de sus productos en 2015, los volvió a incorporar en 2016 y lo sacó nuevamente en 2020.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente