Este lunes el Ministerio de Interior de Rusia incorporó al presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) Piotr Hofmanski, en su lista de las personas más buscadas, así lo informaron las agencias estatales Tass y Ria Novosti.
Según las autoridades rusas, Hofmanski es buscado «en el marco de una investigación penal» de la que no se ofrecieron detalles. También «se busca» a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez, y al juez de la CPI, Bertram Schmitt.
Estas solicitudes se unen a la que se hicieron en mayo, en contra de Karim Ahmad Khan, fiscal de la misma corte que había emitido la orden de arresto en contra del presidente ruso Vladimir Putin.
El pasado 17 de marzo la CPI emitió una orden de arresto contra Putin por ser «presunto responsable de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra».
Además, la corte emitió otra orden de arresto por el mismo cargo contra la política María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.
Desde Moscú aseguraron que no reconocen la jurisdicción del tribunal y consideran «nula» la orden de arresto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, se comunicó con el secretario general de la ONU, António Guterres, para que aportara pruebas sobre la acusación del presunto secuestro de niños por parte de Rusia.
En el año 2016 el presidente Putin, decretó la revocación de la firma de Rusia del Estatuto de Roma, que rige la Corte Penal Internacional, que había firmado el 13 de septiembre de 2000, pero nunca había ratificado su adhesión.
El estatuto tampoco lo han firmado Estados Unidos, China, India, Israel, Cuba e Irak.