El guitarrista mexicano Carlos Santana, miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y Premio Kennedy Center Honors, estrenará un documental sobre su vida este fin de semana en algunas ciudades seleccionadas de todo el mundo, incluidas Tijuana y San Diego.
El cantante espera recaudar con una presentación en Tijuana, 7 mil millones de dólares para alimentar y educar a niños de escasos recursos en su México natal.
El guitarrista -pionero del rock latino- vivió en Tijuana hasta los siete años. Ahora “vivo en tres lugares distintos de este planeta y todos son la misma casa, solo que en una habitación diferente”.
Santana y su segunda esposa, Cindy Blackman, tienen casas en Kauai, en la bahía de San Francisco y en Las Vegas, ciudad donde se rodaron varias entrevistas para la pelpicula «Carlos».
Realizada por Sony Pictures Classics, fue dirigida por Rudy Valdez y producida por Ron Howard y Brian Grazer (de Apolo 13 y documentales The Beatles, Jay-Z y Pavarotti).
“El propósito de esta película es hacer que mi familia se sienta orgullosa porque soy un artista latinos global y multidimensional, como Bob Marley y John Lennon. Como ellos, aporto al planeta unidad y armonía.
En una entrevista concedida en 2003 al Union-Tribune, Santana también recordó con cariño sus visitas a San Diego cuando era adolescente, diciendo: “Íbamos… a una tienda de música (del centro) llamada Apex. Yo solo babeaba ante las guitarras y decía: ‘¡Oh, mira esa! ¡Mira qué forma tiene! Algunos babeaban por Playboy; yo babeaba por las guitarras”.
Santana ha liderado su banda homónima desde su creación en 1966 en San Francisco, a donde su familia se había trasladado desde Tijuana. El grupo saltó al estrellato internacional tras su actuación en el festival de Woodstock de 1969 y desde entonces, ha dirigido más de 30 formaciones de la banda.
El primer álbum de Santana para Arista, “Supernatural”, ha vendido cerca de 30 millones de copias en todo el mundo. Impulsado por varios singles de éxito, como “Smooth” y “Maria, Maria”, le granjeó una nueva generación de fans. En 2013, fue galardonado con el Kennedy Center Honors junto a Herbie Hancock, Shirley MacLaine, Billy Joel y la estrella de la ópera Martina Arroyo.
Santana planea ahora dos nuevos álbumes. Uno incluirá canciones escritas con amigos músicos como Quincy Jones y Marcus Miller y en el otro colaborará con Orianthi, ex guitarrista de Carrie Underwood y Alice Cooper.