Al menos seis muertos y 13 desaparecidos tras un deslave en Guatemala

Seis personas y dejó al menos 13 desaparecidos, entre ellos unos 10 menores de edad, fue el resultado del deslave provocado por la crecida del río El Naranjo tras las intensas lluvias que han azotado a la capital guatemalteca este lunes.

Los bomberos localizaron el cuerpo de una niña parcialmente enterrado bajo escombros y lodo cinco kilómetros río abajo en un asentamiento habitado por gente humilde bajo un puente, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El deslave arrastró unas seis viviendas donde vivían igual número de familias. El hecho ocurrió aproximadamente a las 2 de la madrugada y pasadas las 5 los bomberos anunciaron que comenzaría la búsqueda de personas.

Falta de prevención

Especialistas en gestión de riesgos lamentan que falta de prevención desencadene en otra emergencia.  Aseguran que los asentamientos en condiciones precarias crecen, en medio de la ausencia de políticas públicas que faciliten el acceso a vivienda digna a las clases económicas más bajas.

Un censo de la organización internacional Techo identificó en 2021 que había 150 asentamientos informales en la capital, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva, refiere Prensa Libre.

Cinco meses de lluvias

Según el informe general de la temporada de lluvias de la Conred, en lo que va del año hubo 805 incidentes entre los que se reportaron las muertes de 32 personas por diversos efectos de las lluvias y otras 16 desaparecidas, así como 2,1 millones de personas afectadas.

En Guatemala la temporada de lluvias se reporta entre mayo y noviembre y por lo general deja graves afectaciones.

Datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) el déficit habitacional en el país es de unos dos millones de viviendas.

La “crecida de río arrastra viviendas del asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo del puente El Naranjo”, por donde pasa el río homónimo, dijo más temprano a periodistas Rodolfo García, vocero de la Conred.

Gran parte de las viviendas de la capital abocan sus aguas negras en el río desbordado, en cuyas márgenes miles de habitantes desfavorecidos han levantado construcciones pese a que está prohibido por las autoridades.

El incidente se registró la madrugada de este lunes tras las fuertes lluvias registradas desde el día anterior. La corriente del agua, que arrastró piedras, tierra y desechos, afectó seis viviendas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc.

El lugar quedó devastado por la fuerza de la corriente y ahora solo se observan enormes piedras y escombros en la zona, refiere AFP.

Miles de ciudadanos de Guatemala, donde el 59% de los 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza, se han visto obligados a construir sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente