La exasesora de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, reveló en su libro «Enough» detalles de los caóticos últimos días en el Palacio Presidencial en el ocaso de la administración Trump.
El libro de Hutchinson describe su rápido ascenso desde que fue una pasante idealista en el Capitolio al comienzo de la administración Trump hasta llegar a ser una asesora indispensable del secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, en el último año del presidente.
La ex asistente principal de Meadows testificó en junio del año pasado ante la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021. Fue quien proporcionó el relato interno más condenatorio de las acciones de Trump.
Estas son las 10 revelaciones explosivas de Cassidy Hutchinson.
- Importantes figuras del partido republicano, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habían reconocido tras bastidores que tuvieron que haberle dicho al pueblo estadounidense que Joe Biden había ganado la presidencia y que Trump había salido derrotado.
- El equipo que acompañó a Trump durante su gestión, parecía más «una organización criminal» en la que la lealtad era el único valor para medir la permanencia en el equipo.
- Mark Meadows en una conversación con Hutchinson en 2020, le confesó que «haría cualquier cosa» para que Trump fuera reelegido, incluso sería capaz de «recibir una bala por él».
- La exasesora recuerda un episodio trágico de las «políticas irresponsables» de la administración Trump, cuando en pleno apogeo del covid-19, no utilizaron máscaras en un mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, y el excandidato presidencial republicano, Herman Cain, contrajo el virus y murió. «Matamos a Herman Cain», le dijo Meadows a Hutchinson y le pidió el número de teléfono de su mujer.
- En la pandemia Trump se reunía con personas que habían dado positivo en la prueba de covid-19, ignorando el riesgo que implicaba para él y todas las personas que trabajaban en la Casa Blanca.
- «No quiero que la gente sepa que perdimos, Mark. Esto es vergonzoso. Resuélvelo», le habría dicho en privado Trump al secretario general de la Casa Blanca. De hecho, el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, expresó su preocupación por la imprevisibilidad del presidente; señaló que en un minuto «reconoce que ha perdido… Luego inmediatamente dará marcha atrás».
- La última semana en la Casa Blanca era una anarquía, Meadows quemaba regularmente documentos en la chimenea de su despacho. «Mark no necesita quemar nada más. Todos sus trajes huelen a hoguera», le dijo la esposa de Meadows a Hutchinson.
- El día 18 de diciembre de 2020 cuando Trump consideraba propuestas para confiscar máquinas de votación, el subjefe de personal de la Casa Blanca, Tony Ornato, le dijo a Hutchinson que «escuchó al presidente hablar sobre la Ley de Insurrección o la ley marcial».
- Trump sabía de las armas que portaban sus partidarios el día del asalto al Capitolio el 6 deenero de 2021. «El grandote lo sabe», dijo Ornato.
- El 6 de enero de 2021, después del discurso de Trump frente a sus simpatizantes en el Monumento a Washington, Rudy Giuliani deslizó su mano por debajo de la falda de Hutchinson y por encima de su muslo. Sin embargo «no era nada comparado con la rabia que sentí más tarde, después de que el Capitolio fuera atacado y muriera gente» agregó.