Alarmante: tumores se hacen 80% más frecuentes en personas menores de 50 años

La mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo o el cambio en los factores reproductivos son los principales responsables de que el cáncer avance aceleradamente en los adultos jóvenes.

Así lo asegura un grupo de expertos ante la terrible cifra de que los tumores en menores de 50 años han crecido casi 80% en las últimas tres décadas.

Un estudio científico masivo, coordinado por la Universidad de Zhejiang (China) y con participación de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido y Suecia, afirma que en 2019, los nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años ascendieron a 1,82 millones, un aumento que significa un crecimiento del 79,1 % respecto a la cifra de 1990.

Fumar, por ejemplo, provoca mutaciones que pueden llevar a la célula a reproducirse sin freno. También el alcohol, la exposición excesiva al sol o, simplemente, el azar, pueden favorecer esos errores en la replicación celular, refirió El País.

Desde hace un tiempo, algo está cambiando en la expansión tradicional de la enfermedad: la edad sigue siendo un factor determinante, pero cada vez hay más casos entre adultos jóvenes y las causas no están claras.

La mala alimentación es un factor de riesgo. (Foto: AFP).

El estudio publicado en la revista BMJ Oncology apunta a los hábitos de vida poco saludables, a la contaminación, al consumo excesivo de antibióticos o a factores reproductivos, entre otros, como los responsables del crecimiento del cáncer de aparición temprana.

Los investigadores agregan también la influencia de las mejoras en la detección precoz y del refinamiento de las técnicas diagnósticas. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), dijo que estos fenómenos nunca se explican por una causa sola y, aparte del impacto del estilo de vida occidental, también “la detección a edades más tempranas a veces está relacionada con mejores técnicas de diagnóstico”.

Una mamografía digital actual, por ejemplo, tiene más precisión que las que se hacían hace 30 años, ejemplifica el oncólogo. “Cuando tú más refinas los métodos de diagnóstico y la capacidad de realizar estudios que te encuentren un tumor, probablemente los diagnostiques antes”, explica.

Aumento significativo desde 1990

Debido al cáncer, 1,06 millones de menores de 50 años fallecieron en 2019, lo que implica un aumento del 27,7 % respecto a 1990. Después del cáncer de mama, los que provocaron el mayor número de muertes fueron los de tráquea, pulmón, estómago e intestino. Los aumentos más pronunciados de fallecimientos se dieron entre personas con cáncer de riñón u ovario.

Según los investigadores, es probable que los factores genéticos influyan, pero las dietas ricas en carnes rojas y sal, y bajas en frutas y leche, y el consumo de alcohol y de tabaco son los principales motivos de riesgo que subyacen a los cánceres más comunes entre los menores de 50 años, junto con la inactividad física, el exceso de peso y los niveles altos de azúcar en sangre.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente