Durante años, muchas personas han visto a los influencers -o creadores de contenido- como una rara especie de jóvenes en búsqueda autoindulgente de aprobación y hasta fueron tildados de vacíos y estafadores: pero el arte y el negocio «de influir» está cambiando.
La creación de contenidos puede ser una carrera lucrativa y las empresas dependen de personas con un gran número de seguidores en las redes sociales para impulsar sus productos y servicios, publicó BBC.
El medio británico explicó que algunos de ellos trabajan entre 80 y 90 horas cada semana y manejan un grupo asalariado de unas seis personas.
Los maestros aseguran que los niños de ahora quieren ser tiktokers o youtubers cuando sean grandes.
De hecho, muchos influencers han demostrado ser emprendedores inteligentes con una habilidad especial para construir una marca.
Como fundadora de la agencia de influencers Village Marketing -con sede en Nueva York- Vickie Segar ha visto el negocio cambiar. «Los influencers llevan una década desacreditados», afirmó.
«La gente solía creer que se podía pagar a los influencers para que apoyaran y promocionaran cualquier marca, pero cada vez comprenden más que el creador tiene el control», agregó.
Segar dice que ha visto una creciente confianza de los consumidores en los influencers y, con ella, un aumento en la confianza de las marcas para gastar mucho en asociarse a ellos.
Estimaciones de la compañía especializada Influencer Marketing Hub muestran que la industria de los influencers vale ahora unos considerables 21.100 millones de dólares.
«La mayoría de los consumidores, especialmente los más jóvenes, son escépticos respecto del marketing en medios de comunicación tradicionales», opina Anna Stella, profesora de marketing en la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido.
Sin embargo, los especialistas en marketing de influencers aportan autenticidad a la publicidad, aumentando la confianza en la marca.
En una encuesta de Influencer Marketing Hub hecha en 2022 a 3.500 agencias y marcas, de las cuales el 38% trabajaban en marketing, 82% de los encuestados dijo que iba a dedicar una parte importante de su presupuesto al marketing de influencers en 2023.
Sin embargo, a pesar del impacto de estos creadores, Segar afirma que muchas personas –particularmente las generaciones mayores– todavía no toman en serio este tipo de comunicación.
«Están replicando una agencia creativa y una industria de medios que tendría varias personas trabajando para producir lo que hacen y mantener la audiencia y el valor mediático. Cualquiera que pueda mantener la atención de la gente debería recibir crédito por ese valor», aseguró la experta.