El presidente del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, renunció tras el escándalo provocado por su homenaje a un veterano de la división nazi Waffen-SS Galizien que combatió con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
«Anthony Rota cedió a las presiones de los grupos parlamentarios tras asumir la responsabilidad por la invitación de Yaroslav Hunka», reseñó EFE. Su renuncia se hará efectiva al término de la sesión del miércoles.
Rota reiteró su «profundo pesar» por haber invitado al soldado nazi ovacionado, al tiempo que lamentó haber causado «dolor a individuos y comunidades», incluidos judíos, polacos y «otros supervivientes de las atrocidades nazis».
Rota explicó que pretendía hacer un gesto simbólico con motivo de la visita de Volodimir Zelenski pero el escándalo fue mayúsculo cuando trascendió a lo largo del fin de semana que el anciano combatió en realidad en una unidad nazi.
Según la información publicada, Hunka fue miembro de la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, conocida como División Galitzia. Los miembros de su unidad están acusados de matar a civiles polacos y judíos, a pesar de que no ha sido declarada culpable de ningún crimen de guerra por ningún tribunal. Por ello, el Gobierno polaco estudia pedir la extradición de Hunka.
Con información de AP News