El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles investir como presidente del Gobierno al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien se quedó en los 172 votos a favor que tenía confirmados: los del PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Los otros 178 parlamentarios dijeron ‘no’ a su investidura.
En una votación a viva voz, uno a uno cada diputado, votaron en su contra, como estaba previsto, el resto de fuerzas parlamentarias: el PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y el BNG, que fueron desgranando en sus intervenciones los motivos de su rechazo a la investidura de Feijóo. Los primeros cuatro partidos lo hicieron en la sesión del martes y los otros tres en la de este miércoles.
Feijóo necesitaba en la primera votación de este miércoles lograr la mayoría absoluta. Tendrá una segunda oportunidad para ser investido este viernes, al menos 48 horas después de la votación de este miércoles (es decir, a partir de las 13.22), y en ella le valdrá con sumar a su favor una mayoría simple del Congreso, más síes que noes. Sin embargo, si se repitiera, como es de prever, la votación de 172 frente a 178, la investidura del líder del PP será definitivamente rechazada el viernes.
Fuente: El Mundo