El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas por la «horrenda violación de la memoria» que supuso el homenaje de la semana pasada en el Parlamento al veterano nazi, Yaroslav Hunka, un antiguo combatiente de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
«Todos los que estuvimos en la Cámara de los Comunes el viernes lamentamos profundamente habernos puesto de pie y aplaudido, incluso aunque lo hiciéramos sin conocer el contexto», dijo.
Lamentado lo «profundamente doloroso» que fue el homenaje a Hunka para aquellos colectivos perseguidos por los nazis. «Cada año hay cada vez menos supervivientes del Holocausto que comparten los horrores que vivieron y experimentaron, por lo que es toda nuestra responsabilidad asegurarnos de que nadie olvide lo que sucedió», añadió Trudeau.
«Es extremadamente inquietante pensar que Rusia y sus partidarios estén politizando este flagrante error para difundir propaganda falsa sobre por qué Ucrania está luchando y defendiéndose», añadió Trudeau.
Cabe destacar que en el marco de la visita de Zelenski a Ottawa, el Parlamento canadiense llevó a cabo varios actos entre los que se encontraba el homenaje a Hunka, quien durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como «Galitzia», una unidad voluntaria nazi que estaba bajo el mando de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.