Con la Big Data: ¿Se puede predecir si un penal será gol o cómo estará el clima en dos meses?

El economista e investigador, Walter Sosa Escudero, aseguró que a pesar del poder de cálculo y alcance de la Big Data hay impredecibilidad de resultados vinculados con la economía, la meteorología y el fútbol.

«Hay ciertos objetos de la realidad que son muy difíciles de predecir, a punto tal de que aún en época de inteligencia artificial, big data, machine learning, se ha avanzado poco. Para explicarlo uso varias analogías», expresó Sosa Escudero, profesor de la Universidad de San Andrés (UdeSA) e investigador principal del Conicet, entrevistado por la agencia Telam.

El economista, autor de los libros «Big Data» y «Borges, big data y yo», diferenció tres razones por las cuales algo es difícil de predecir: «Por construcción, las rarezas. Hay fenómenos que aparecen muy infrecuentemente, como la caída de las Torres Gemelas».

Luego, explicó que es difícil predecir “aquello que es hipercomplejo desde un punto de vista matemático y físico: el tiempo (si va a llover, por ejemplo) en un período largo, como dos meses”.

En tercer lugar, está el grupo de las cuestiones “estratégicas”. Aquí entran el fútbol y los penales. En la estructura de un penal hay una persona pateando y otra atajando, pero “lo que hace cualquiera de ellos depende de lo que opine que va a hacer el otro, y alternativamente”.

En el folklore popular se piensa que hay estrategias, pero hay formas de lidiar con este problema y una es lo qué dice la teoría o el razonamiento: “No puede haber estrategias porque sería una contradicción”.

El economista español Ignacio Palacios Huerta desarrolló una investigación en la que analizó todos los penales que pateó Diego Maradona en su trayectoria profesional y encontró que el astro del fútbol «funcionó como si conociese el teorema: sin estrategia”.

“Supongamos que Maradona pateó 800 penales y yo te regalo los videos de los 799 antes de que patee el 800. Lo que dicen los datos y el razonamiento es que esa información no te agrega nada. Vos te podés pasar mirando los videos de Maradona y no podés aprender qué va a hacer en el siguiente penal”, subrayó el investigador argentino.

El punto es que la pregunta que hay que hacerse es “cómo se validan las predicciones”.

«La forma más trivial de validar una predicción, la que usa todo el mundo es fijarse si acertó o no. Pero esa no es la forma correcta, porque yo no puedo descartar que en una predicción el acierto fue por suerte».

El investigador resumió que lo interesante de «las predicciones honestas es cuando vienen acompañadas de algún tipo de argumento: “Yo opino que el dólar va a estar a tal valor, por esto, por esto y por esto”.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente