Mark Zuckerberg presentó Meta IA, el nuevo asistente conversacional que usará Inteligencia Artificial (IA) generativa para realizar conversaciones convincentes.
La nueva herramienta hará posible entablar una conversación con una IA a través de WhatsApp, ya sea para hacer preguntas o para solicitar que nos cree una imagen a partir de una frase.
La novedad es que los usuarios podrán interactuar con Meta AI como si fuera una persona, y estará disponible en todas las redes sociales de Meta, como WhatsApp, Instagram, Messenger y los nuevos dispositivos electrónicos presentados por la compañía, como los Meta Quest 3 y las Ray-Ban Meta.
Anteriormente Bing Chat, de Microsoft, sorprendió con un selector de modos para hacer la aplicación más seria o más juguetona. Ahora, Meta parece haber evolucionado el concepto y ofrecerá 28 nuevas IA basadas en personalidades famosas, cada una con sus propias características y detalles.
Eso significa que será posible hablar con famosos y jugar, por ejemplo, una especie de juego de roles, con el rapero Snopp Dog. Otras personalidades disponibles serán Paris Hilton, MrBeast, Kendal Kenner, Tom Brady y Naomi Osaka.
Por el momento, Meta AI solo estará disponible en los Estados Unidos, al igual que otros proyectos de IA que aún no han llegado al resto del mundo.
Otro de los puntos fuertes de la plataforma será la generación de imágenes con un nuevo modelo llamado Emu, que será capaz de convertir órdenes en imágenes de alta calidad y de gran realismo.
Emu podrá ser usado en todo tipo de apps y funciones, por ejemplo como en los stickers. Además podrá crear «pegatinas» personalizadas para usar en nuestros chats sin estar limitado a los paquetes que tengamos en el teléfono.
Por ejemplo, podemos pedir «una pizza jugando al baloncesto», y se creará un sticker de un personaje con forma de porción de pizza y una pelota.
La tecnología Emu será capaz de analizar una imagen y cambiar elementos, como el color de una camisa o del pelo, para crear imágenes que no son nuevas, pero si más divertidas y agradables.
Otra función de utilidad es que podrá sustituir los filtros ya que con solo pedir que se añada algún efecto, o que aparezcamos rodeados de cachorritos, lo hará realidad.
No me fiaría yo mucho de lo que Zuckerberg y compañía sean capaces de hacer porque ya llevan por lo menos 10 años tratando de entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial generativa con las etiquetas que los usuarios colocan en sus propias fotos y en la de sus contactos.
Si en todo ese tiempo no han sido capaz de hacer algo que medio funcione, no me me esperaría maravillas de los avatares o de los muñequitos que sean capaces de poner ahora a hablar aunque te digan que son famosos.
Para entender lo ridículos que pueden llegar a ser los ingenieros de meta, basta con fijarse en los 20.000 millones de euros que tiraron para producir su metaverso que en realidad no era más que una versión cutre de Second Life, un juego con casi 20 años de antigüedad, al que encima le faltaban las piernas.