Una nueva ley en California aumentará el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida a 20 dólares por hora el próximo año. Con este monto, estarán entre los salarios más altos del país en este rubro.
«Un reconocimiento de los líderes demócratas del estado para un sector que a menudo es pasado por alto aunque son los principales ingresos en los hogares de bajos ingresos», publicó AP.
Cuando entre en vigencia el próximo 01 de abril de 2024, los trabajadores de comida rápida en California tendrán el salario base más alto garantizado en la industria. El salario mínimo del estado para todos los demás trabajadores es de 15.50 dólares por hora y ya se encuentra entre los más altos de los Estados Unidos.
El demócrata Gavin Newsom firmó la ley en medio de una multitud de trabajadores y líderes laborales en un evento en Los Ángeles. Newsom rechazó la opinión popular de que los trabajos de comida rápida están destinados a que los adolescentes tengan su primera experiencia en la fuerza laboral.
“Esa es una versión romántica de un mundo que no existe”, dijo Newsom. “Tenemos la oportunidad de recompensar esa contribución, recompensar ese sacrificio y estabilizar una industria”, dijo.
En California residen algunos de los sindicatos más importantes del país y han trabajado para organizar a los trabajadores de comida rápida en un intento por mejorar sus salarios y condiciones de trabajo.
El nuevo salario mínimo para los trabajadores de comida rápida se aplicará a restaurantes con al menos 60 ubicaciones en todo el país, con la excepción de los restaurantes que fabrican y venden su propio pan, como Panera Bread.
Sin embargo, el nuevo salario mínimo es solo un punto de partida. La ley crea un Consejo de Alimentos Rápidos que tiene el poder de aumentar ese salario cada año hasta 2029 en 3.5%.
Con información de AP