El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue ingresó el viernes en un hospital para someterse a una cirugía de reemplazo de cadera.
Se trata de un procedimiento que probablemente detendrá temporalmente sus frecuentes viajes internacionales pero que por lo demás no perturbará sus actividades.
Imágenes televisadas mostraron el convoy del presidente ingresando al complejo Hospital Sirio-Libanés en la capital, Brasilia.
Después de la operación prevista para el viernes por la mañana, se espera que Lula, de 77 años, pase algunos días en el hospital y regrese al palacio presidencial a principios de la próxima semana, según Andrea Cordeiro, de la oficina de prensa del presidente.
El gobierno dijo que Lula seguiría siendo presidente durante todo el proceso en lugar de traspasar temporalmente la autoridad al vicepresidente Geraldo Alckmin.
Tres semanas de reposo
La cirugía de reemplazo de cadera es un procedimiento común, que generalmente demora de una a dos horas, según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. La oficina de prensa del presidente no precisó si Lula recibirá anestesia general o local, refiere AFP.
La recuperación varía de un paciente a otro, pero la mayoría puede reanudar las actividades ligeras del día a día en un plazo de tres a seis semanas.
Se desconoce si el presidente usará o no bastón para recuperarse.
El periódico brasileño O Globo dijo el jueves que Lula planeaba usar un andador, pero el carismático líder bromeó el martes diciendo que nadie lo vería con ningún tipo de ayuda para caminar.
“No me verán con andador, no me verán con muletas. Siempre me verán tan hermoso como si ni siquiera me hubieran operado”, dijo Lula, agregando que sufre dolores desde agosto del año pasado.
Esta semana el presidente usó mascarilla en eventos públicos, siguiendo directivas médicas para disminuir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria antes de su operación.