El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 28 personas y dos empresas acusadas de estar involucradas en el tráfico mundial de drogas, incluida una gran red con sede en China que supuestamente traficaba con el opioide fentanilo.
Según Reuters, la medida fue parte de un conjunto de acciones que la administración del presidente Joe Biden iba a anunciar «dirigidas al suministro de los llamados precursores del fentanilo».
Hay que recordar que estas sustancias químicas son utilizadas para producir el poderoso opioide sintético que ha provocado un aumento de las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos en los últimos años.
El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que sancionó a 12 entidades y 13 individuos con sede en China acusados de ser responsables de la fabricación y distribución de precursores de fentanilo, metanfetamina y MDMA. También fueron atacados dos entidades y una persona con sede en Canadá.
«La medida congela cualquier activo estadounidense de los sancionados y, en general, prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos», puntualizó la información.
El Departamento de Justicia también acusó a ocho empresas con sede en China y a ocho chinos por cargos relacionados con el fentanilo.
«Nos oponemos firmemente» a las sanciones de Estados Unidos y a los procesos judiciales contra ciudadanos y entidades chinas, y a la grave violación de los derechos legítimos y los intereses de las personas y las empresas concernidas», indicó a AFP el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
«La crisis del fentanilo en Estados Unidos tiene sus raíces en el propio país», afirmó el ministerio chino que dijo que presentó una queja solemne a la representación de Estados Unidos.