Más de 75.000 empleados sindicalizados de Kaiser Permanente -uno de los mayores proveedores de servicios sanitarios sin ánimo de lucro del país- abandonaron sus puestos de trabajo este miércoles y se sumaron a lo que se ha convertido en la mayor huelga de trabajadores de salud en la historia de Estados Unidos.
«Los empleados en huelga -que trabajan en California, Colorado, Washington, Virginia y Oregón y en la capital- están representados por una coalición de ocho sindicatos que comprende 40% de la plantilla total de Kaiser Permanente. La huelga comenzó a las 6 de la mañana, hora local, y se prolongará hasta este sábado por la mañana», destacó CNN.
Analistas destacaron que la huelga sin precedentes se produce en un momento de gran actividad laboral en todo Estados Unidos, con decenas de miles de trabajadores de múltiples sectores que se han unido a los paros para reclamar mejores salarios y prestaciones.
Entre los empleados que forman parte de la huelga figuran personal de enfermería, dietética, recepcionistas, optometristas y farmacéuticos.
Los trabajadores de Kaiser Permanente volverán al trabajo el 7 de octubre. Sin embargo, podría producirse un paro «más largo y más fuerte» en noviembre si no se llega a un acuerdo entre la coalición y Kaiser Permanente después de este esfuerzo de huelga, según las comunicaciones del sindicato de la coalición.
Los representantes de los trabajadores exigen un aumento general de 6,5% en los dos primeros años del convenio y 5,75% en los dos siguientes.
Aunque los médicos y la mayoría de las enfermeras tituladas no están en huelga, la atención a algunos pacientes puede verse afectada por el paro laboral temporal.
También los trabajadores del sector automotriz están en huelga contra Ford, General Motors y Stellantis; es la primera vez que el sindicato hace huelga en las tres simultáneamente.
Además, la industria del entretenimiento también se enfrentó a huelgas dobles este verano, después de que los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood se declararan en paro al mismo tiempo por primera vez desde 1960.