La organización de la Copa del Mundo de natación de Berlín tuvo que suspender la categoría Open para personas trans y no binarias porque ningún atleta se inscribió.
«World Aquatics -nombre oficial de la Federación Internacional de Natación- había decidido responder a la nueva situación provocada por la irrupción de nadadoras trans que hicieron la transición de hombre a mujer y siguieron compietiendo en categoría femenina. El caso de la estadounidense Lia Thomas ha sido el más mediático, pero poco a poco han ido surgiendo más nombres», reseñó The Guardian.
La Federación decidió prohibir a estas nadadoras competir en categoría femenina y paralelamente, en un gesto de inclusión, abrió un período de prueba de una nueva clase, que bautizaron como Open, en algunos torneos de la Copa del Mundo en distancias de 50 y 100 metros de todos los estilos.
Berlín iba a ser la primera de las competiciones en las que se podrían inscribir personas trans y no binarias.
«Tras el cierre de la inscripción para las competiciones de Categoría Open en la Copa Mundial de Natación de World Aquatics – Berlín 2023 programada para el 6 al 8 de octubre, World Aquatics puede confirmar que no se han recibido inscripciones para los eventos de Categoría Open», señaló el comunicado de la organización.
Ahora, la organización reformulará esta entrada de los deportistas trans e intentarán reabrirla para competiciones Máster, las de mayores de 35 años.