El juez Leonard Stark, de la Corte de Delaware, en los Estados Unidos, aseguró en una resolución que el llamado “Gobierno de Guaidó accedió a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pueda haber tenido sobre los dividendos corporativos”
Las afirmaciones forman parte de un escrito de Stark del mes de marzo, cuyo contenido en detalle se conoció ahora.
El economista venezolano y profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Denver, Francisco Rodriguez, posteó en la red social X el documento que asegura que las decisiones de Guaidó “causaron pérdidas a la Nación por 19 millardos (19 mil millones) de dólares”.
Rodríguez -acérrimo opositor del gobierno de Nicolás Maduro- dijo que decisiones del “Gobierno interino” de Guaidó posibilitaron que avanzara la subasta con lo cual Estados Unidos buscaría apoderarse de la petrolera venezolana CITGO.
“En los últimos cuatro años -bajo la supervisión del Gobierno interino liderado por la oposición- los pasivos adeudados a los acreedores con derecho legal a embargar acciones de Citgo se multiplicaron. De 3 mil 400 millones de dólares a 23 mil 600 millones de dólares”, advirtió Rodríguez.
El economista puntualizó que la cifra era lo suficientemente pequeña como para que Venezuela pudiera pagarla, «incluso con sus mermados ingresos petroleros del momento” y destacó que eso era lo que estaba haciendo Venezuela “hasta que las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos fueron transferidas a Guaidó”.
Según Rodríguez, la cifra de 2023 es casi el doble del valor de mercado estimado de Citgo. Por lo tanto, impagable en las condiciones actuales.
El analista aseguró en un artículo que un tribunal de Delaware pronto iniciará una subasta para Citgo Petroleum, la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos. «Salvo un improbable acuerdo de último minuto, la empresa será rematada para pagar deudas impagas de su propietario».
Hay que recordar que el ex diputado opositor y autodenominado «presidente interino» Juan Guaidó vive en Miami, EEUU, desde mediados de abril de este año.