Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que la invasión de Rusia a Ucrania a asesinado a unos seis civiles cada día: las estimaciones son 10 mil muertes.
“Más de veinte meses después de la invasión rusa, los civiles ucranianos siguen pagando un precio terrible con muertos y decenas de miles de heridos”, explicó el organismo.
Además, ONU documenta y recopila los ataques con misiles en zonas residenciales y los bombardeos rusos contra las industrias agrícolas ucranianas.
El documento del organismo mundial trata de investigar cuáles son y cómo prevalecerán en un futuro los efectos de la guerra sobre la población, y las consecuencias económicas que ya afectan a ambos países.
El informe también se refiere a los chantajes, amenazas y abusos que sufren los ciudadanos ucranianos de las zonas ocupadas, en las que a veces se les niega el acceso a servicios básicos, o se dan casos de transferencias forzosas de menores.
Breves de la guerra:
- Ucrania confirmó la información indicada por Rusia en la que se denunció un intento de desembarco de fuerzas ucranias en Crimea desbaratado por el Ejército ruso. Aunque Kiev confirma que hubo bajas, la operación sirvió para infligir «pérdidas significativas de personal» en una unidad de paracaidistas rusos, según declaró el representante de la inteligencia militar ucrania (GUR) Andrí Yusov.
- La industria de armamento necesita aumentar la producción de armas y municiones ya que «el fondo del barril ahora es visible» debido a la guerra en Ucrania, afirmó el jefe del Comité Militar de la OTAN (el más alto cargo militar de la Alianza), el almirante Rob Bauer.
- La FIFA anunció que aprobó el regreso de los equipos juveniles (sub-17) de Rusia a las competiciones internacionales, en concordancia con la decisión adoptada la semana pasada por la UEFA. No obstante, este permiso está condicionado a que los equipos jueguen bajo las siglas de la federación rusa de fútbol y no bajo el nombre «Rusia», y no usen ni su bandera, ni su himno, ni su uniforme.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia tiene «muchos amigos» en Norteamérica y en Europa, especialmente entre los que defienden los valores tradicionales, en un intento de reforzar las divisiones dentro de los países occidentales en su apoyo a Ucrania.