Noruega es uno de los países del mundo que no cobra tasas de matrícula en las Universidades estatales y esto rige tanto para estudiantes nacionales como para los extranjeros.
La lógica del gobierno noruego es que, dado que el país puede resultar costoso en líneas generales, es necesario compensar el acceso a la educación con la matrícula gratuita.
Si bien la nación tiene altos sueldos, comparado con el resto de la Unión Europea, el costo de vida es elevado. Ciudades como Oslo tienen gastos significativamente más altos que los pueblos y ciudades más pequeños. El salario medio mensual equivale aproximadamente a 4500 dólares y no es precisamente el más alto de la Unión europea.
El panorama o las opciones de acceso educativo cambian cuando se trata de las escuelas privadas, que son libres de establecer sus propias tarifas. Estos pueden variar desde 9.500 dólares para programas de pregrado hasta 11.300 o más para estudios de posgrado.
Los programas de doctorado clasifican como trabajos en ese país, lo que significa que se le paga mientras investiga y enseña.
Noruega cuenta con 9 universidades, 8 colegios universitarios y 5 colegios de ciencias/ciencias aplicadas, de carácter estatal, lo que implica que las ramas educativas son conducidas y administradas por el gobierno nacional.
Por esto, siempre el destino es valorado no solo para turismo tradicional sino también para turismo de conocimientos.