Los cereales estadounidenses contienen un aditivo que se considera cancerígeno lo que crea controversia porque siguen a la venta. Aún hay muchos ingredientes que son tóxicos para la salud que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no prohíbe en EE UU y por ende, están presentes en la mesa.
El aditivo BHT o hidroxitolueno butilado es uno de ellos: un antioxidante sintético que se agrega a los alimentos para conservar las grasas, así como el color, el olor y el sabor.
BHT conserva las grasas retardando el proceso de oxidación, para que los alimentos no se pongan rancios. Se agrega también a las papas deshidratadas, los cereales, las cenas congeladas, los productos horneados, el chicle, la cerveza y algunas bebidas de frutas.
En ratas y ratones, el BHT puede provocar problemas circulatorios, hepáticos, tiroideos, renales y pulmonares. También puede imitar el estrógeno en el cuerpo, lo que significa que sus moléculas copian la acción del estrógeno natural del cuerpo.
Estos xenoestrógenos se han relacionado con una variedad de problemas de salud humana, incluida la reducción del recuento de espermatozoides en los hombres y un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
Los alimentos que comen los niños se convierten en parte de sus cuerpos en crecimiento. Por esto es desconcertante saber que el BHT aparece en muchos alimentos que se comercializan para nuestros niños, como los cereales azucarados y cargados de químicos.
Algunos estudios en animales han demostrado que el BHT tiene efectos nocivos y por eso países como Japón y la UE han prohibido este conservante.
A revisar la composición
Las paletas de maíz contienen aceite de coco y de soja hidrogenados. Si bien la etiqueta puede decir «sin grasas trans», un vacío legal en la etiqueta permite a las empresas escribir «0 grasas trans» en el panel de información nutricional si hay menos de 0,5 gramos por porción. Por esto, debemos prestar especial atención a las etiquetas de los productos.
Algunos alimentos como Jimmy Dean Delights Turkey Sausage, Egg & Cheese Honey Wheat Flatbread Sandwiches y Arby’s croissants usan un agente blanqueador llamado azodicarbonamida (ADA), que también se encuentra en las esteras de yoga o incluso en la suela de los zapatos.
Está prohibido en Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo relaciona con irritación de la piel y problemas respiratorios en personas.
Los refrescos de color amarillo brillante como Sun Drop están llenos de azúcar y saborizantes artificiales, y contienen aceite vegetal bromado (BVO).
Aunque todavía se pueden encontrar bebidas con aceite vegetal bromado en los EEUU, ya está prohibido en la Unión Europea (UE) y Japón.