Las mediciones del satélite espacial Copernicus Sentinel-5P revelaron que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida este 2023, es uno de los más grandes jamás registrados: supera tres veces el tamaño de Brasil.
La información la dio a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA) quien agregó que «el agujero -que los científicos llaman una “zona de agotamiento de la capa de ozono“- alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023».
“El tamaño del agujero de la capa de ozono fluctúa periódicamente. De agosto a octubre, el agujero de la capa de ozono aumenta de tamaño, alcanzando un máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre”, dijo la ESA y publicó EFE.
Explicó la información que cuando las temperaturas en lo alto de la estratosfera comienzan a aumentar en el hemisferio sur, el agotamiento del ozono se desacelera, el vórtice polar se debilita y finalmente se descompone, y hacia fines de diciembre los niveles de ozono vuelven a la normalidad.
Sin embargo, algunos investigadores especulan que los patrones inusuales de ozono de este año podrían estar asociados con la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en enero de 2022.
Hay que recordar que cuando el volcán en Tonga entró en erupción el 15 de enero, provocó un tsunami y un estallido sónico que dio la vuelta al mundo dos veces. La erupción submarina también arrojó una enorme columna de vapor de agua a la estratosfera, suficiente para llenar más de 58 mil piscinas olímpicas.
De hecho, la ESA señaló que el impacto de la erupción en Tonga en el agujero de la copa de ozono todavía es un tema de investigación.
Con información de EFE y de Globovisión