La empresa Amazon se unió oficialmente a la carrera por construir satélites que puedan cubrir todo el planeta con conectividad a Internet y lanzó el pasado fin de semana sus primeros dos: ahora va en competencia directa con SpaceX y su sistema Starlink.
«Los dos primeros prototipos de satélites para la red de Amazon, llamados Proyecto Kuiper, se lanzaron a bordo de un cohete de United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral, Florida, la semana anterior», publicó CNN.
Hicieron pruebas exhaustivas en laboratorio y aunque tienen alto grado de confianza no hay sustituto para las pruebas en órbita, dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, en un comunicado.
«Es la primera vez que Amazon pone satélites en el espacio, y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolle la misión».
United Launch Alliance cortó la retransmisión en directo del lanzamiento después de que la primera etapa de su cohete, la parte que proporciona el impulso inicial en el despegue, terminara de encender sus motores. La compañía confirmó el «éxito de la misión» y dijo en un comunicado de prensa que entregó los satélites «con precisión».
«Si la misión tiene éxito, Amazon podría empezar a poner en órbita cientos de satélites más y, con el tiempo, construir una red de más de 3.200 satélites que funcionarán en tándem para transmitir conexión a Internet a tierra», dijo la información.
Su competidor, SpaceX, ya tiene más de 4.500 satélites Starlink activos en órbita y ofrece servicio comercial y residencial a la mayor parte de América, Europa y Australia.