Varias organizaciones estudiantiles de la reconocida universidad de Harvard, en Estados Unidos, culpan al gobierno de Israel por el ataque propiciado por los militantes de Hamas.
Alrededor de 30 instituciones estudiantiles firmaron la «Declaración conjunta de los grupos de solidaridad con Palestina de Harvard sobre la situación en Palestina» sobre la escalada de la tensión en el medio oriente.
Según el documento, el gobierno israelí es el responsable de la muerte de más de 800 personas en su territorio; además, condenaron el apoyo irrestricto de EEUU a la nación hebrea, que calificaron de «atroz y aborrecible».
«El ataque de Hamas no ocurrió en el vacío y el gobierno israelí ha obligado a los palestinos a vivir en una prisión al aire durante más de dos décadas», reza parte de la declaración.
Las organizaciones destacan que la acción de Hamas es una reacción a la violencia que se desarrolla por parte de las autoridades israelíes. «Responsabilizamos totalmente al régimen israelí de toda la violencia que se desarrolla”, señala el comunicado.
«El régimen del apartheid es el único culpable”, afirman las organizaciones estudiantiles.
Desde la creación del novel Estado en 1948, Israel ha estructurado todos los aspectos de la existencia de Palestina, agregan los estudiantes.