Entre los jóvenes trabajadores insatisfechos comienza a manifestarse la particular tendencia de celebrar las renuncias, lo que antes era un motivo de tristeza, ahora se ha convertido en una celebración.
Estas fiestas, aunque pudieran parecer disruptivas, en realidad son la representación del clamor de una generación que valora la salud mental por encima de los réditos laborales.
Según CNN, una persona en China renunció a su trabajo, y luego sus amigos que también habían renunciado a sus empleos, organizaron una fiesta y le prendieron una flor en el pecho con un cartel que decía: «Se acabó este trabajo de m***a».
La invitación para los asistentes a la fiesta de renuncia decía: «Espero que comas bien y bebas bien, escapa de la amargura cuanto antes’.
Actualmente los criterios para optar a un buen trabajo no se limitan solo a un salario digno, ahora se priorizan otros aspectos como la felicidad y la salud mental, es por ello que muchos jóvenes, no solo en China, no dudan en rechazar ofertas de empleo demandantes o monótonas.
China particularmente, sigue lidiando a menor escala con los estragos del Covid-19, y sus impactos económicos y sociales, sin embargo, los mensajes sobre «fiestas de renuncia» no han dejado de circular por las redes sociales chinas.
Un especialista en educación, declaró que en China muchos niños crecieron en un momento en que la economía funcionaba a toda máquina y se esperaba que un futuro prometedor, pero se han topado con unas elevadas tasas de desempleo, salarios estancados y una exagerada cultura del trabajo.
Las fiestas de renuncias se han convertido en un fenómeno que ha cobrado relevancia en Oriente, pero en Occidente es una tendencia que ya viene años practicándose. De hecho, en 2021 se viralizaron varios videos de jóvenes celebrando sus respectivas renuncias en México.
En China ya el mercado se está adaptando a las nuevas exigencias de los exempleados, y hay empresas que ofrecen «paquetes de fiestas de renuncias», que suelen incluir carteles irónicos con respecto al tema, y una canción cantada por el personal, según detalló la red social Weibo.
En agosto el gigante asiático anunció que suspendió la publicación de estadísticas sobre desempleo juvenil, luego de que en meses la economía acumulara indicadores decepcionantes, entre ellos destaca el desempleo juvenil (16 a 24 años de edad), que registró un récord de 21,3 % en junio.