Este viernes la Agencia Nacional de Desarrollo de Atención Primaria de Salud en Nigeria (Nphcda, por sus siglas en inglés) informó que se han registrado más de 600 muertos por un brote de difteria y al menos 14.000 casos sospechosos.
El director ejecutivo de la Nphcda, Faisal Shuaib, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para educar a las comunidades en la importancia de la vacunación, como principal forma para prevenir la enfermedad.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, Kano es el estado más afectado, ubicado al norte del país africano, en donde se detectaron más de los 10.000 casos sospechosos.
Sin embargo, la enfermedad se ha extendido a otros 19 estados del país, incluyendo la capital, Abuya.
El 73% de las infecciones se han dado en menores de entre uno y 14 años de edad, y el 80% de los enfermos no ha sido vacunado contra la difteria, que es una enfermedad infecciosa provocada por un bacilo que afecta la nariz, la garganta, la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.
La difteria es mortal entre un 5 y un 10 % de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños, según la Organización Mundial de la Salud.
En septiembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó precisamente sobre la necesidad de intensificar la campaña de vacunación en el país.
«Nigeria tiene la cifra asombrosa de 2,2 millones de niños que no han sido vacunados ni una sola vez. Debemos tomar medidas colectivas urgentes para reducir ese número”, dijo el doctor Rownak Khan, uno de los representantes de la Unicef en Nigeria.