John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, aseguró en una rueda de prensa que Estados Unidos tiene pruebas sobre el envío de Corea del Norte a Rusia de más de mil contenedores repletos de equipos militares y municiones para ser usados en la invasión contra Ucrania.
Según la información fueron enviados por tren y barco y la transferencia de armamento ya había sido advertida por Washington semanas atrás.
Hay que recordar que en septiembre se reunieron los líderes norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Corea del Norte criticó en esta jornada la llegada de un portaaviones estadounidense y su grupo de batalla a Corea del Sur; aseguró que se trata de una provocación y planteó la posibilidad de usar armamento nuclear para defenderse.
Breves de la guerra:
Las fuerzas rusas lanzaron en la zona del frente oriental de Avdivka (provincia de Donetsk) una veintena de ataques que habrían sido repelidos por las defensas ucranianas, según el parte de guerra del Estado Mayor de Kiev publicado este viernes. “El adversario sigue intentando sin éxito romper las defensas ucranians”, se lee en la nota oficial.
- Los ataques rusos a barcos e instalaciones portuarias de Ucrania han destruido casi 300.000 toneladas métricas de cereales desde julio: atacaron seis barcos civiles y 150 instalaciones portuarias y de cereales en 17 oportunidades, según un comunicado del viceprimer ministro de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte -de visita en el puerto de Odesa, en el Mar Negro- se han comprometido a mejorar las defensas aéreas del país invadido y aumentar la seguridad de un «corredor humanitario» para las exportaciones de cereales.
- Estados Unidos anunció las primeras sanciones por incumplimiento del tope al precio del petróleo ruso, casi un año después de la imposición de este mecanismo por varios países occidentales. Dos barcos transportaron petróleo ruso a un precio superior a los 60 dólares por barril, el máximo fijado, indicó la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense.