Este lunes el Comité Olímpico Internacional anunció en Mumbai que se incorporarán cinco nuevas disciplinas al programa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, conocidos como LA28.
En esa edición se agregarán el beisbol/softbol, el criket, el flag football, el lacrosse y el squash.
La propuesta de incorporar a los cinco deportes fue aprobada en la 141ª sesión del COI, que tuvo lugar en Mumbai, en La India.
La sesión votó en bloque la propuesta, y fue aprobada por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.
El responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, el austriaco Karl Stoss, afirmó que la propuesta da por hecho que en las nuevas incorporaciones participarán los mejores, y mencionó en concreto el béisbol y el críquet.
Esta será la primera vez que el flag football y el squash formarán parte de unos Juegos Olímpicos. El criquet se había incluido en los Juegos Olímpicos Paris 1900, mientras que el lacrosse se incluyó en los juegos San Luis 1904 y Londres 1908.
El beisbol, uno de los deportes más populares del mundo, se introdujo en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y el softbol se incorporó en Atlanta 1996.
Posteriormente, el beisbol y el softbol fueron eliminados de las competiciones después de Beijing 2008. Luego fueron incorporados como deporte combinado en Tokio 2020, pero no formarán parte de los próximos juegos de París 2024.