El vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, anunció que las empresas mixtas de Rusia y Venezuela superaron 13% el plan de producción de petróleo contemplado hasta la fecha.
«La parte venezolana plantea aumentar la producción. Nuestras empresas trabajan y ya han superado el plan. Tenemos 35 empresas mixtas que han sobrecumplido el plan», dijo Novak al término de la XVII Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, reseñado por EFE.
El funcionario precisó que durante 2022 las empresas ruso-venezolanas extrajeron 35 millones de barriles de petróleo y agregó que Moscú ve posibilidades de cooperación con Caracas también en el sector gasístico. «Pero primero, hay que solucionar algunos problemas jurídicos», dijo.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, informó que se reanudaron las actividades de cinco empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA y hay otros proyectos que serán implementados con la rusa Gazprom.
«Hemos logrado avances significativos con Gazprom en materia de producción de gas en Venezuela», dijo Tellechea sin ofrecer más detalles.
Los representantes de Rusia y Venezuela acordaron aumentar las transacciones en moneda nacional y celebraron que el sistema de pagos ruso Mirfuncione en el país caribeño.