El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, viajará este miércoles a Israel para mostrar el apoyo del país ante el conflicto con Palestona.
Además, visitará Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.
El secretario de Estado, Antony Blinken, informó que el presidente estadounidense viaja a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita «para defender a su gente» y para mostrar la solidaridad de EEUU y su «férreo compromiso» con la seguridad del país.
Blinken se reunió por más de siete horas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y funcionarios del gabinete de guerra israelí.
En una llamada con medios de comunicación celebrada poco después de este anuncio, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, JohnKirby, detalló que Biden se reunirá con Netanyahu y otros funcionarios de su Gobierno, en un viaje que contará con «los parámetros de seguridad adecuados».
«No estaríamos hablando de un viaje como este si no nos sintiéramos cómodos de que existen los parámetros de seguridad adecuados», precisó el portavoz, quien no detalló dónde viajará Biden y afirmó que no habrá una rueda de prensa del presidente estadounidense en territorio israelí, refiere EFE.
Será un viaje breve y el mismo día Biden visitará también Ammán, en Jordania, donde se reunirá con el ReyAbdalá, el presidente egipcio, AbdelfatahalSisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, MahmoudAbbas, para discutir sobre ayuda humanitaria y la posible apertura de un corredor en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.
«Queremos asegurarnos de que la asistencia humanitaria comience a fluir» y que haya «un paso seguro para que la gente pueda salir«, en particular «los ciudadanos estadounidenses, unos 100 que no han podido salir de Gaza«, afirmó Kirby, quien no quiso dar una fecha de apertura.
Comunicado de la Casa Blanca
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden habló por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien discutió «los esfuerzos en curso para aliviar el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza, en coordinación con la ONU, Jordania, la Autoridad Palestina, Israel y otros socios regionales, y la necesidad de preservar la estabilidad en el MedioOriente en términos más amplios».
Blinken se encuentra en Israel para explorar la posible apertura de este corredor humanitario para permitir la salida de miles de personas de la Franja de Gaza, mientras el Ejército israelí se prepara para entrar en el enclave.
Es la segunda visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Israel desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre los israelíes y las milicias palestinas de la Franja de Gaza lideradas por Hamás.
«El presidente Biden recibirá una información completa sobre los objetivos y la estrategia de guerra de Israel» y «escuchará a Israel decir cómo llevará a cabo sus operaciones de manera que minimice las víctimas civiles y permita que la asistencia humanitaria fluya a los civiles en Gaza de una manera que no beneficie a Hamás«, añadió Blinken.