Este martes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó por decreto legislativo, facultada por el Congreso, la condena por robo de celulares a una pena de hasta 30 años de prisión.
La pena será impuesta si existe el agravante de uso de explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito. Esta medida buscar fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares que azota este momento al país.
«La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”, informó el Gobierno en una nota de prensa.
Asimismo, se incorpora la modalidad de receptación, entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes.
Además, se agregan las tipificaciones penales a la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado.
De acuerdo a la cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, diariamente se roban 4754 celulares.
Desde febrero a julio de este año, 12,2% de los consultados fueron víctimas de robo de dinero, cartera o celular. En algunos casos con consecuencias fatales por resistirse al robo.
Se espera que la nueva normativa sea publicada en el diario oficial El Peruano para que su implementación.