Este miércoles el Parlamento Europeo condenó el ataque terrorista a Israel por parte de Hamás e insistió en que Israel no debe matar ni poner en peligro a civiles en su defensa contra el grupo armado en Gaza.
En el pleno de la Eurocámara, los parlamentarios exigieron la liberación inmediata de todos los rehenes mientras varios familiares de los secuestrados por Hamás se encontraban presentes en el público.
Otros parlamentarios mostraron su preocupación porque la escalada del conflicto aumentó la amenaza terrorista en la Unión Europea (UE), como sucedió recientemente en Francia y Bélgica.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el reciente ataque al hospital Al-Ahli de la ciudad de Gaza que dejó cientos de muertos y señaló que se deben determinar los responsables del ataque.
«No hay excusa para bombardear un hospital lleno de civiles», declaró von der Leyen.
El ejército israelí después de varias informaciones confusas que salieron de las cuentas oficiales de su gobierno, acusó a la organización palestina Yihad Islámica de perpetrar los ataques mientras que Hamás acusó directamente al ejército israelí de bombardear un hospital lleno de civiles.
En los últimos días, von der Leyen ha sido criticada por decantarse más a favor de las posiciones de Tel Aviv. De hecho, recientemente insistió que la UE está al lado de Israel y que el bloque europeo debía reconocer su derecho a defenderse.
También el responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, condenó los ataques terroristas de Hamás e instó a proteger la vida de los civiles en la Franja de Gaza.
Por su parte, la eurodiputada española Iratxe García, reprochó a Von der Leyen por expresarle su solidaridad al primer ministro Benjamín Netanyahu, en su visita a Israel, sin recordarle que los crímenes no pueden combatirse también con crímenes.
Además, García instó a la UE a proporcionar ayuda humanitaria en Gaza y actuar como mediadores para lograr un alto al fuego en la región.
El eurodiputado español Manu Pineda, que preside la delegación para las Relaciones con Palestina, también acusó al gobierno israelí de cometer genocidio y de convertir la Franja de Gaza en un nuevo «gueto de Varsovia». En ese momento el presidente del Parlamento le retiró el derecho de palabra.