La situación en Gaza va más allá de los bombardeos y los fallecidos reportados en las últimas semanas, ahora se le suma la escasez de combustible, agua y electricidad que está dejando a los hospitales «inoperativos» y en algunos casos «fuera de servicio», según la información ofrecida este viernes por un alto funcionario de una agencia de ayuda humanitaria en la localidad.
De acuerdo a CNN, la escasez de combustible está provocando que los residentes de Gaza recurran al uso de agua contaminada.
En esta región la mayor parte del agua no es potable porque necesita unidades de tratamiento para ser procesada, lo que requiere combustible.
La directora nacional de CARE en la Ribera Occidental y Gaza, Hiba Tibi, destacó que es necesario garantizar el combustible en la región sino la situación será peor.
«Necesitamos combustible para transportar el agua potable a la población. Todo eso se está volviendo muy complicado», dijo Tibi. «Lo más importante para nosotros es garantizar que tenemos acceso a combustible, para los hospitales y las unidades de tratamiento de agua en Gaza».
Afirmó que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. «Si tenemos agua y electricidad y combustible, específicamente para generar estas dos necesidades principales importantes, la situación podría parecer mejor… para permitir salvar vidas», añadió Tibi.
60% de los centros primarios cerrados
Desde que comenzó el conflicto en Gaza a principios de octubre hasta ahora se han contabilizado más del 60% de los centros de atención primaria cerrados.
Tampoco hay medicamentos, equipos y personal especializado, según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH, por sus siglas en inglés).
La OCHA añadió que la gente consume cada vez más agua de fuentes no seguras, con el consiguiente riesgo de muerte y de que la población sufra un brote de enfermedades infecciosas.
Además se reportó que al menos cuatro hospitales dejaron de funcionar completamente por los continuos bombardeos de Israel.
El portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, Ashraf al Qudra, dijo en una declaración televisada, que los centros sanitarios afectados son los hospitales de Beit Hanun, Al Durra, Al Karama y el Oftalmológico Internacional de la ciudad de Gaza.
Asimismo, confirmó que el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro que ofrece servicios oncológicos en Gaza, ha dejado de funcionar parcialmente por la falta de combustible y electricidad y algunas de sus secciones como las Urgencias están fuera de servicio, refiere EFE.