Como una solicitud urgente calificó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el petitorio al Congreso para que apruebe una partida presupuestaria de más de 100 mil millones de dólares que incluye 14,3 mil millones para Israel y un nuevo paquete para Ucrania por más de 61 mil millones.
Además, solicitó 9,15 mil millones para ayuda humanitaria para «Ucrania, Israel, Gaza y otros», sin especificar cuánto iría para cada territorio.
También hay 13,6 mil millones para distintas partidas para aumentar la seguridad en la frontera con México, y otros 2 mil millones para mejorar la seguridad en el Indopacífico, refirió EFE.
La solicitud
La solicitud del presidente de EEUU fue aprobada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young, al presidente interino de la Cámara de Representantes,y el republicano Patrick McHenry.
Young advirtió que «el mundo está mirando y el pueblo estadounidense espera de sus líderes que aúnen esfuerzos y resuelvan estas prioridades».
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que el Ejecutivo solicita esto después que el mundo llegó a un punto de «inflexión» tras los «horribles ataques terroristas» de Hamás a Israel y mientras el pueblo ucraniano sigue luchando contra la agresión rusa.
La tabla facilitada por la Casa Blanca con las partidas a solicitar no especifica cuántos de los 9,15 mil millones de dólares incluidos en la ayuda humanitaria irían para Gaza.
Ayuda militar
La ayuda a Ucrania se reparte en 30 mil millones de dólares para el equipamiento militar procedente de las reservas estadounidenses, 14,4 mil millones para asistencia en inteligencia y defensa y 16.300 millones a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) para asistencia económica y de seguridad.
También se piden 481 millones para ayudar a los ucranianos que llegan a EEUU y 149 millones para contribuir con la capacidad de respuesta de Ucrania ante un eventual ataque nuclear.
En el caso de la ayuda que Biden pide al Congreso para la defensa Israel, de 14,3 mil millones, 10,6 mil millones serían para ayuda aérea y antimisiles y otros 3,7 mil millones para el Departamento de Estado, entre otros para el apoyo de las embajadas.
Mejorar la capacidad de defensa estadounidense
Young recalcó que el paquete de ayudas requiere una inversión de 50 mil millones por parte de la industria de defensa, lo que garantiza que el ejército estadounidense siga siendo el «más preparado y capaz y mejor equipado» del mundo.