Según AP el grupo palestino Hamas informó que liberó «por motivos humanitarios» a dos rehenes estadounidenses, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en Israel el pasado 7 de octubre.
Las personas liberadas son una mujer estadounidense y su hija, Judith (59) y Natalie Raanan (18).
Según informó The Associated Press en un artículo anterior, Judith y su hija adolescente, Natalie, estaban de vacaciones en Israel y celebrando Simjat Torá, una festividad judía que marca la conclusión de la lectura anual de la Torá, cuando fueron secuestradas. Se encontraban en el kibutz de Nahal Oz, a aproximadamente a menos de dos kilómetros de la frontera con Gaza.
No es un dato menor que hace un par de días, Israel aseguró en un comunicado que la mayoría de los rehenes secuestrados “están vivos”.
“De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos”, dijo el ejército en su comunicado sin brindar más detalles.
Según la misma fuente, los islamistas palestinos también llevaron cadáveres a la Franja de Gaza tras el sangriento ataque que lanzaron al amanecer del 7 de octubre en suelo israelí.
Entre 100 y 200 israelíes se consideran ahora “desaparecidos” desde el ataque, en comparación con los 3000 contabilizados el primer día de la guerra. “Este número disminuyó considerablemente” a medida que el ejército fue recolectando información.
Hamas dijo que tiene 200 rehenes y que 50 más están en manos de otros grupos armados en el enclave. Además, informó que más de 20 rehenes murieron en ataques aéreos israelíes, pero no dio más detalles.