El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el próximo 3 de diciembre celebrará el referendo consultivo para «reforzar los derechos» sobre el Esequibo, territorio que el país se disputa con Guyana.
El presidente del organismo, Elvis Amoroso, informó que el CNE se declara en sesión permanente por tres días hasta que se ofrezcan los detalles sobre las preguntas que se formularán a la ciudadanía en la consulta.
«Les vamos a estar informando sobre este tema y el análisis que debe hacer el Poder Electoral sobre las preguntas y decimos también que en el cronograma que aprobó la junta directiva del CNE tendremos tres días para (…) presentar ante el pueblo de Venezuela cuáles serán las preguntas” afirmó Amoroso.
Antes de recibir formalmente la propuesta por parte de la Asamblea Nacional, los rectores del CNE habían decidido de forma unánime aprobar la fecha del 3 de diciembre para realizar el referendo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entregó personalmente la propuesta de consulta pública, con la solicitud de la consulta y un modelo de posibles preguntas para que sean evaluadas.
El pasado 21 de septiembre fue aprobado pro unanimidad en la Asamblea Nacional la celebración del referendo consultivo «para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba» afirmó el órgano legislativo.
En los últimos meses aumentaron las tensiones entre ambos países luego que el gobierno de Guyana hiciera una ronda de licitación en los bloques petrolíferos dentro de las áreas marítimas en reclamación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a su par de Guyana, Irfaan Ali, evitar una escalada del conflicto y propuso una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, que rige este conflicto.