En la segunda jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 la delegación de Estados Unidos asumió el liderato en el medallero con un total de 56 preseas.
Tras concluir la jornada del domingo, EEUU coronaba la tabla con 20 medallas de oro, 11 de plata y 15 de bronce, para un total de 46. La natación y la gimnasia artística, han sido las disciplinas que más han tributado al medallero.
El segundo puesto lo ocupa México, con 18 medallas: 10 doradas, 5 de plata y 3 de bronce; Canadá ocupa el tercer puesto con 21 medallas: 9 doradas, 6 de plata y 6 de bronce; Brasil el cuarto con 23 medallas: 5 doradas, 9 de plata y 9 de bronce.
Colombia ocupa el quinto lugar con 14 medallas: 3 doradas, 5 de plata y 6 de bronce; le sigue Venezuela con 6 medallas: 2 doradas, 3 de plata y 1 de bronce.
El país anfitrión, Chile, ocupa el octavo puesto con seis medallas: 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce; en el noveno puesto República Dominicana con 4 medallas: 1 dorada, 2 de plata y 1 de bronce; y en el décimo puesto lo ocupa Perú con nueve medallas: 1 de oro, 1 de plata y 7 de bronce.
La primera jornada del domingo fue la prueba del maratón que se llevó la mexicana Citlali Moscote, en la categoría femenina, y Cristian Pacheco, en la masculina.
De esta forma, Pacheco reeditó la medalla dorada que ganó en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con un registro de 2 horas, 11 minutos y 14 segundos.
«Mi rodilla se abrió y me pusieron como ocho puntos. No entrené por unos días y ya no pensaba que iba a venir a los Juegos. Gracias a Dios, con el proceso con terapia empecé a mejorar rápido y las dos últimas dos semanas pude entrenar mejor. Este oro es una gran emoción personal», reconoció Pacheco.
Por su parte, Moscote, logró un registro de 2 horas, 27 minutos y 12 segundos para batir el récord panamericano, tras dejar atrás las marca de la peruana Gladys Tejada de 2019.
«Luché hasta el final, porque era la decisión entre el oro y la plata y venía decidida a pelear por ese oro. Este año ha sido complicado de muchas competencias, hemos tenido altas y bajas, pero queríamos regalarle este oro, porque hace más de 20 años que México no tenía un oro en el maratón femenil», expresó Citlali.