Amazon, el gigante del comercio electrónico, anunció que dos nuevas tecnologías están en fase de prueba para aumentar la automatización en sus almacenes, entre ellos un robot humanoide.
«Digit» es el nombre del robot que puede ponerse en cuclillas, agacharse y tomar objetos con ganchos que imitan a unas manos.
Fue construido por la empresa estadounidense Agility Robotics Inc y será usado, inicialmente, para ayudar a los empleados a llenar los contenedores que no tengan artículos delicados.
Amazon es el segundo mayor empleador de Estados Unidos, por detrás de los famosos almacenes Walmart Inc, y lleva más de 10 años implementando robots para trasladar el inventario a los empleados que esperan.
Actualmente, las estanterías sufren modificaciones hacia el almacenamiento basado en contenedores, que permitirá que los brazos robóticos y otras tecnologías, puedan alcanzar fácilmente los artículos.
Aparte del robot humanoide, Amazon puso a prueba una tecnología llamada Sequoia que se encargará de identificar y clasificar el inventario de contenedores para los empleados, que luego recogerán los artículos que hayan pedido los clientes.
El sistema Sequoia, reducirá en un 25% el tiempo que tarda un almacén en procesar un pedido.
La entrega rápida se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrenta Amazon, para poder competir con sus rivales en el comercio electrónico.
Con respecto al tema de la posible amenaza que representan de los robots y los sistemas automatizados para la permanencia de los puestos de trabajo, los directivos recalcaron que utilizarán la automatización «para liberar a los empleados de tareas repetitivas que pueden provocar lesiones.»
Las pruebas se están haciendo en un almacén de Amazon en Houston, EEUU.