Día Internacional Contra del Calentamiento Global: septiembre fue el mes más caluroso en 174 años y 2023 será el año más caliente

Septiembre fue el mes más caluroso en los últimos 174 años y 2023 será el año más caliente según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, una cifra en la que se ponen los reflectores especialmente un día como hoy 24 de octubre, que se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de alertar a la población mundial sobre las consecuencias de este fenómeno para el planeta.

La advertencia llega también semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubái para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28).

«Los eventos de calor extremo a principios de la primavera resultan ser particularmente peligrosos ya que las poblaciones locales aún no están aclimatadas a las altas temperaturas”, resaltó el organismo a propósito de la jornada de conciencia.

Tal y como han denunciado organismos como la ONU y ONG ambientales, «así es la nueva normalidad en lo que se refiere a la dinámica atmosférica y a lo que la vida de la humanidad en este planeta empieza a acostumbrarse».

El cambio climático muestra sus efectos con el aumento a escala de las emisiones de gases de efecto invernadero con su consecuente incremento de las temperaturas, la pérdida de hielo en los polos y la suba del nivel del mar.

El derretimiento de las plataformas de hielo de la Antártida occidental es “inevitable” y elevará el nivel del mar.

En la región que abarca Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, la tendencia fue similar. De hecho la World Weather Attribution (WWA, por sus siglas en inglés) señaló que las altas temperaturas estuvieron relacionadas directamente con el cambio climático y hacen 100 veces más probables los extremos térmicos: “En agosto y septiembre las temperaturas superaron los 40°C en Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, afectando a millones de personas”, indicó el organismo científico de atribución.

“Será necesario reducir la contaminación por carbono casi a la mitad en esta década para cumplir los objetivos mundiales de limitar el calentamiento global y evitar impactos climáticos catastróficos”, alertaron los expertos a cargo del estudio que mostrará los presupuestos de carbono, cuyo análisis final se publicará la COP28.

Otro registro preocupante, relacionado con el cambio climático, se produjo en la Antártida. El hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no volvió a los niveles esperados este año. De hecho, se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años. La superficie de agua que no se convirtió en hielo equivale a la de la Argentina.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente