El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, y el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen afirmaron que no entregarán más visados a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a las declaraciones del secretario general del organismo sobre Hamás, y que la medida que ya ya se aplicó con el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, reportó el día El País.
Ambos funcionarios israelíes ya habían solicitado la renuncia de la máxima representación de la organización, António Guterres, tras sus declaraciones en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Próximo, en la que condenó los ataques de Hamás, pero también destacó que no surgieron «de la nada», sino que son el resultado de «56 años de ocupación asfixiante» que han afectado profundamente a los palestinos.
En su discurso agregó que los palestinos han enfrentado la expansión de asentamientos, la violencia, una economía asfixiada, desplazamientos de población y la demolición de hogares, lo que ha minado sus esperanzas de una solución política.
Tras estas declaraciones, el embajador israelí expresó su demanda de que Guterres renunciara de inmediato. Argumentó que no tenía justificación hablar con comprensión sobre los actos cometidos contra los ciudadanos de Israel, especialmente por una organización terrorista declarada.
António Guterres también criticó las acciones de Hamás contra la población civil, especialmente después de reunirse con las familias de rehenes capturados por el grupo islamista. Reiteró su llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en Gaza y subrayó que nada puede justificar el asesinato, daño y secuestro de civiles por parte de Hamás.
Las declaraciones de Guterres que generaron malestar en Israel se centraron en el inicio de su discurso.
El embajador Erdan consideró estas declaraciones como una justificación de los ataques contra civiles, ya que, según su opinión, mostraban comprensión hacia la campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos.