El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, advirtió en un foro de inversiones en Arabia Saudí del «serio impacto» sobre la economía mundial de las guerras en Ucrania y en Gaza y señaló que los riesgos geopolíticos son el gran obstáculo para las inversiones privadas.
En el foro denominado El Futuro de las Inversiones el impacto sobre la economía y el desarrollo mundial, el presidente del BM alertó de los cambios geopolíticos de los últimos cuatro años, e instó a esfuerzos conjuntos de todos los actores internacionales para limitar su impacto negativo.
Banga destacó que la pandemia del Covid-19 fue seguida por la guerra entre Ucrania y Rusia y ahora la guerra entre Israel y Gaza. Por tal razón «la economía mundial necesita esfuerzos para recuperarse», reseñó EFE.
El funcionario consideró también que esto tendrá su impacto sobre la energía y las cadenas de suministros.
«Sería difícil que inviertas en un proyecto de diez o quince años de duración en medio de una incertidumbre política o geopolítica», añadió.
El foro donde participó Banga es la séptima edición del FII, inaugurada hoy en Riad, en el cual participan unos 6.000 invitados de 90 países del mundo. El evento reúne a directivos de multinacionales y de instituciones económicas y financieras internacionales, así como académicos y especialistas en economía e inversiones.