El Tour de Francia 2024 arrancará en Italia con una desafiante etapa de más de 3.600 metros de escalada, dos etapas contrarreloj individual y cuatro finales en cumbre, así lo anunciaron sus organizadores este miércoles.
La última etapa del Tour saldrá desde París, por primera vez desde 1905, y culminará en la Riviera francesa. La variación en el recorrido se debe a que en la capital francesa para esa fecha se harán los juegos Olímpicos.
La edición 111 de la carrera ciclista más importante del mundo, tendrá siete etapas de montaña, a lo largo de las cuatro cadenas montañosas, según la ruta que divulgó la organización.
Florencia será el punto de partida, el 29 de junio y los ciclistas tendrán que atravesar una serie de colinas y subidas en las regiones de Toscana y Emilia Romaña.
Se espera que este inicio de pie a las primeras escapadas entre los principales aspirantes a llevarse el tour.
El principal desafío será el cruce por los Alpes en la etapa 4, en la que se enfrentarán al Col du Galibier de 2.642 metros. «El pelotón del Tour nunca había escalado tan alto y tan temprano”, señaló el director del evento, Christian Prudhomme.
El próximo reto será la séptima etapa de la primera contrarreloj en los viñedos de Borgoña, y el primer día de descanso ocurrirá después de una etapa en Champaña con varios sectores sobre pistas de tierra blanca de 32 kilómetros.
La ruta seguirá al sur en el Macizo Central y los famosos Pirineos, luego volverán a los Alpes para dos etapas demandantes, que culminarán en la estación de esquí Isola 2000 y en el Col de la Couillole.
En esta oportunidad, por razones logísticas y de seguridad, París no recibirá el recorrido final en los Campos Elíseos y la carrera concluirá en Niza el 21 de julio.
El Tour de Francia culminará cinco días después del inicio de los juegos Olímpicos Paris 2024.