La Fiscalía General de Venezuela anunció la apertura de una investigación a los organizadores de las primarias de la oposición por los presuntos delitos de usurpación de funciones electorales, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
El fiscal general, Tarek Williams Saab, anunció a través de la televisión estatal que dos fiscales especializados en materia de delincuencia organizada y delitos asociados con la identificación y registro de los ciudadanos estarán a cargo de la investigación.
Sobre la usurpación de funciones electorales subrayó la ausencia en las primarias del Consejo Nacional Electoral, ente rector comicial de la nación venezolana. Saab señaló que, según las denuncias, se hizo uso de los datos de identidad de miles de personas “que no asistieron» al acto electoral.
El funcionario adelantó que en los próximos días serán citados como investigados José María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias al igual que los jefes nacionales de las primarias.
En cuanto al delito de legitimación de capitales, Saab explicó que tiene que ver con el origen del dinero que financió las primarias.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro tachó de “farsa” las primarias opositoras, en las cuales ganó la ex diputada María Corina Machado. Además del mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, denunció que no se garantizó que hubiera un solo voto por elector.
Según las cifras, en investigación según el Fiscal General de la Nación, al llamado de la Comisión Nacional de Primarias asistieron 2.3 millones de personas y Machado se adjudicó 92,35% del total.