La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que el cambio climático generará la desaparición de gran parte de los glaciares en 50 sitios que son Patrimonio Mundial.
Entre los que podrían desaparecer están el más alto, junto al Monte Everest; el más largo, en Alaska, así como los últimos que quedan en África.
«En los glaciares en peligro hay 18.600 formaciones de hielo, que cubren 66.000 kilómetros cuadrados, es decir, el 10% de la superficie glaciarizada total de la Tierra. En total, en el mundo hay aproximadamente 200.000 glaciares y desde 1961 se han perdido 9.625 gigatoneladas de hielo», reportó EFE.
Según un estudio de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de noviembre de 2022, los glaciares se están derritiendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Los glaciares con mayor peligro de desaparecer están en África. Se prevé que todos los glaciares desaparezcan en ese continente para 2050, incluyendo el del Parque Nacional Kilimanjaro y del Monte Kenya. Los glaciares en las Zonas Protegidas del Parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan, en China, es el que se funde más rápido de la lista.